jueves, 15 de julio de 2010

Valores Y Normas
















Universidad Del Desarrollo Profesional “Campus Zacatecas”Licenciatura En EducaciónMateria:




Tendencias Educativas


Alumna: Diana Kary Gámez Martínez


Maestro: Luz María Villa Cisneros


Trabajo A Elaborar: Resumen


Tema: Valore y Normas


Bibliografía: “EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA”. GONZÁLEZ HALCONES, M.A., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, G. EDITORIAL AMARÚ. DESEÑO CURRICULAR BASE DA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DA ETAPA DE PRIMARIA DA XUNTA DE GALICIA” EDITORIAL XUNTA DE GALICIA.


Los valores juegan un papel especial en la formación de normas o reglas. Los valores pueden conservarse a nivel individual. Sin embargo, las normas nacen de las interacciones grupales.Los valores inspiran la razón de ser de cada Institución, las normas vienen a ser los manuales de instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas.Las normas son reglas que se deben seguir, modelo al que se debe ajustar un trabajo.Las normas son reglas de conductas consensuadas, entre tanto los valores son criterios para evaluar y aceptar o confeccionar normas. Asimismo, el incumplimiento de normas puede traer consigo sanciones externas, al mismo tiempo el incumplimiento de valores puede trasladar sentimientos de culpabilidad y sanciones internas.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia.
El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidad des. Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.

Análisis:

Los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta en cada uno de nosotros puesto que los valores establecen también un modelo de conducta aceptable en una sociedad y una actuación del individuo dentro de la sociedad, cada uno de nosotros tenemos normas que debemos que cumplir los cuales nos ayudan a poder ser UNICA en este mundo.

______________________________ 06-JUNIO-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario