jueves, 15 de julio de 2010

La Concepción Constructivista del Aprendizaje Escolar









Universidad Del Desarrollo Profesional

“Campus Zacatecas”Licenciatura En EducaciónMateria: Tendencias Educativas

Alumna: Diana Kary Gámez Martínez

Maestro: Luz María Villa Cisneros

Trabajo A Elaborar: Resumen

Tema: La concepción Constructivista del aprendizaje Escolar.

Bibliografía: VYGOTSKY, L. S.- “Internalización de las funciones psicológicas Superiores”. En: El desarrollo de los procesos Psicológicos superiores, P.92, Barcelona: Crítica, 1989.


El constructivismo mantiene que la actividad física y mental, que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona. El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano. La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos. Cuando se trabaja en situaciones escolares individualista no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre así el alumno para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad.


Análisis:

Esta concepción del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio es de que las escuelas hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal. Esta construcción necesita de un elemento externo al alumno que garantice que la construcción realizada por el alumno es la correcta y que de alguna manera obligue al alumno a realizarla para esto, ofrece puesto al profesor un marco para analizar y fundamentar muchas de las decisiones que toma para planificar y encauzar el proceso de enseñanza y además le proporciona algunos criterios o indicadores que le permiten llegar a comprender lo que ocurre en el aula y le permitan corregir o cambiar el rumbo de los acontecimientos que se están dando y asi no llegar a los mismos errores.


_________________________ 23-JUNIO-2010

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